lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Latinos son casi la mitad de todas las ejecuciones hipotecarias en CA.

Los latinos son casi la mitad de todas las ejecuciones hipotecarias en California


El Centro para préstamos responsables

(Center for Responsible Lending)

08/17/10

OAKLAND, California—17 de agosto, 2010—Las familias latinas y afroamericanas de California han tenido más ejecuciones hipotecarias que las familias blancas y no latinas del estado, según el nuevo informe del Centro para Préstamos Responsables (CRL por sus siglas inglés).

A causa de eso, esas comunidades representan más de la mitad de todas las ejecuciones hipotecarias del estado, con el 48 por ciento de hogares latinos y el 8 por ciento de hogares afroamericanos. Esos prestatarios tenían más posibilidades de recibir un préstamo hipotecario de costo alto y sub-preferencial con términos que típicamente aumentaban la posibilidad de mora, comparado a los préstamos más seguros hechos a prestatarios blancos y no latinos en la misma situación.

El informe, "Los Sueños aplazados: el impacto y las características de la crisis hipotecaria en California", analiza más de 600.000 ejecuciones hipotecarias en el estado y revela que más de tres cuartos de todas esas ejecuciones fueron de hogares modestos y no de las "mega mansiones" en los mitos populares. Además, mientras que las ciudades grandes como Los Ángeles y Sacramento han tenido un número más grande de ejecuciones hipotecarias, las comunidades del Valle Central y del Inland Empire también han sufrido por la concentración alta de ejecuciones hipotecarias.

"Sean de Los Ángeles o de Modesto, todos los californianos son impactados severamente por la crisis hipotecaria", señaló Paul Leonard, director de la oficina de CRL en California. "Necesitamos soluciones que alivien el daño en todas las partes del estado". La oficina de CRL en California ha estado en frente de todos los esfuerzos estatales para responder a la crisis hipotecaria.

Este informe de CRL es uno de los primeros informes que examina las dimensiones geográficas y demográficas de la crisis hipotecaria en California. Además, el informe examina las características típicas de las viviendas que han sido ejecutadas. Los datos importantes del informe son los siguientes:

•Los latinos y afroamericanos de California han experimentado índices de ejecuciones hipotecarias 2.3 y 1.9 veces más altos que los prestatarios blancos y no latinos. Tomando en cuenta el gran número de ejecuciones hipotecarias en los préstamos hechos en los últimos años y el gran número de préstamos hechos a propietarios latinos durantes esos años, es posible deducir que casi la mitad (el 48 por ciento) de todas las ejecuciones hipotecarias en California han sido de hogares latinos.

•La concentración y el volumen de las ejecuciones hipotecarias en California varían drásticamente por región. El Valle Central ha tenido la concentración más alta de ejecuciones hipotecarias, mientras que Los Ángeles ha tenido la cantidad más alta de ejecuciones.

•A lo contrario del mito popular, la mayoría de las ejecuciones hipotecarias no son de las "mega-mansiones," sino de casas modestas que fueron valoradas más bajo que el promedio en el área cuando el préstamo fue hecho.

"NCLR ha sonado la alarma por los últimos dos años sobre el impacto devastador que las ejecuciones hipotecarias han tenido en las comunidades de color, pero este informe revela el nivel espeluznante de la concentración entre los propietarios latinos en California”, destacó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas inglés). “Los agentes deshonestos vendieron sus préstamos de costo alto, dirigieron a nuestras familias hacia los productos riesgosos diseñados para fracasar y ahora los latinos y todo California están pagando el precio”.

El informe también provee las siguientes recomendaciones para aliviar la situación actual:

•Requerir que las compañías de servicios hipotecarios completen la reexaminación de cada solicitud de modificación de préstamo antes que empiecen la ejecución hipotecaria.

•Incorporar las reducciones de capital en los programas de modificación de préstamos, particularmente cuando el valor de la vivienda ha contribuido a la mora del préstamo.

•Dejar que las cortes de bancarrota puedan intervenir y modificar los préstamos hipotecarios.

•Aumentar los recursos disponibles y la capacidad de las agencias de asesoría y de ayuda legal.

Para leer el resumen ejecutivo del informe por favor visite esta página:

http://www.responsiblelending.org/es/hipotecas/analisis-e-informes/el-impacto-de-la-crisis-hipotecaria-en-california.html

Para más información comuníquese con: Ginna Green al 510.379.5513, ginna.green@responsiblelending.org; Cesar Castro al 919.313.8537, cesar.castro@responsiblelending.org; Charlene Crowwell al 919.313.8523, charlene.crowell@responsiblelending.org.
###
Sobre El Centro para Préstamos Responsables

El Centro para préstamos responsables (Center for Responsible Lending, CRL, por sus siglas en inglés) es una organización nacional de investigación y formulación de políticas no partidista y sin fines de lucro dedicada a la protección del derecho de todo individuo a ser propietario de vivienda y del patrimonio familiar a través de los esfuerzos dirigidos a eliminar las prácticas financieras abusivas.

CRL está afiliado al Centro para la Autoayuda Comunitaria (Self-Help), que es una de las mayores instituciones nacionales de desarrollo financiero comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario